Apocalyptic Boredom

Por qué no podemos esperar

Un poco de inspiración de Martin Luther King Junior para #OWS.
Museo y Librería Lyndon Baines Johnson

This article is available in:

Una metodología y filosofía de la revolución no nace ni se acepta de la noche a la mañana. Desde el momento en que surge, es sometida a rigurosas pruebas, oposición, desprecio y prejuicio. La vieja escuela dentro de cualquier sociedad se siente molesta ante los nuevos métodos, pues la vieja escuela lleva puestas las condecoraciones y medallas ganadas por librar la batalla de la manera aceptada. A menudo, la oposición viene no sólo de los conservadores, quienes se apegan a la tradición, sino también de los militantes extremistas, que no apoyan ni lo viejo ni lo nuevo.

Muchos de estos extremistas malinterpretan la relevancia y la finalidad de la no violencia porque no llegaron a percatarse de que la militancia es también la madre de la vía no violenta. De las esquinas de la calle llegan furiosas exhortaciones y llamadas de agitación para que el Negro se arme y vaya adelante y haga batalla, y eso estimula un fuerte aplauso. Pero cuando el aplauso muere, los agitados y los agitadores vuelven a sus casas y se van a a cama, una noche más, sin progreso a la vista. No pueden resolver los problemas que enfrentan porque no han ofrecido otro desafío que la llamada a las armas, la que ellos mismos no están dispuestos a liderar, sabiendo que su recompensa sería la muerte. No pueden resolver el problema porque buscan superar una situación negativa mediante medios negativos. No pueden resolver el problema porque no consiguen movilizar hacia una acción continua a los grandes grupos de gente, necesarios para llamar la atención y transmitir la determinación de la mayoría. Los conservadores que dicen «no vayamos tan rápido», y los extremistas que dicen «vamos y azotemos el mundo», os dirán que están cada uno en polos opuestos. Pero existe un sorprendente paralelismo: ninguno consigue nada (pues no llegan a las personas que tienen una apremiante necesidad de ser libres).

Habíamos decidido limitar los esfuerzos de los primeros días a las sentadas. Estar preparados para una resistencia prolongada, sentimos que era mejor comenzar modestamente, con un número limitado de arrestos por día. Que al racionar nuestras energías de este modo, favoreceríamos la construcción y el dramatismo de una campaña creciente. En efecto, las primeras manifestaciones no fueron espectaculares, pero estuvieron bien organizadas. Operando según un plan meticuloso, pequeños grupos mantuvieron una serie de sentadas frente a los mostradores de los centros comerciales y farmacias. Cuando se les dijo de retirarse y ellos se negaron, los detuvieron amparándose en la ordenanza local de «allanamiento bajo aviso previo». Para la noche del viernes, no había habido alteraciones dignas de mención. Evidentemente, ni Bull Connor, el segregacionista inspector de policía de Birmingham, ni los comerciantes esperaban que de este silencioso comienzo floreciera una operación a gran escala.

En una dramática ocasión, incluso los hombres de Bull Connor se alertaron. Era una tarde de domingo, cuando varios centenares de Negros de Birmingham habían decidido mantener un encuentro de oratoria cerca de la cárcel municipal. Se congregaron en la iglesia de New Pilgrim Baptist, e iniciaron una tranquila manifestación. Bull Connor ordenó sacar a los perros policía y disparar agua de manguera a presión. Cuando los Negros se aproximaron a la frontera entre las zonas de negros y de blancos, Connor les ordenó que dieran media vuelta. El reverendo Charles Billups, que lideraba la marcha, se negó educadamente. Enfurecido, Bull Connor se volvió rápidamente a sus hombres y les gritó:

«Maldita sea. Encended las mangueras»

Lo que ocurrió en los siguientes 30 segundos fue uno de los sucesos más fantásticos en la historia de Birmingham. Los hombres de Bull Connor, con sus mangueras listas para la acción, se pusieron frente a los manifestantes. Los manifestantes, muchos de ellos de rodillas, miraron hacia atrás, sin miedo y sin moverse. Lentamente, los Negros se levantaron y comenzaron a avanzar. Los hombres de Connor, como si estuvieran hipnotizados, se replegaron, con las mangueras colgando, inútiles, en sus manos; mientras, varios cientos de Negros avanzaron ante ellos, sin mayor interferencia, y mantuvieron su encuentro de oratoria como estaba previsto.

Con las cárceles llenándose y la abrasadora mirada del descontento nacional centrada en Birmingham, Bull Connor abandonó su postura de no violencia. El resultado fue una fealdad ampliamente conocida por los estadounidenses y por todo el mundo. Los periódicos del 4 de mayo mostraban imágenes de mujeres postradas y sobre ellas policías inclinados con sus porras en alto; de niños siendo alcanzados por los afilados colmillos de los perros policía; de la presión terrible del chorro de las mangueras, barriendo cuerpos por la calle.

Este fue el instante de mayor tensión para nosotros, y el valor y la convicción de aquellos estudiantes y adultos hicieron de él nuestro mejor momento. No contraatacamos, pero no dimos media vuelta. No dejamos paso al resentimiento. Unos pocos espectadores, que no se habían entrenado en la disciplina de la no violencia, reaccionaron a la brutalidad de la policía lanzando piedras y botellas. Pero los manifestantes permanecieron no violentos. Ante esta muestra de determinación y valentía, se provocó una profunda conmoción en la conciencia de la nación y, en todo el país, nuestra lucha se convirtió en la lucha de los estadounidenses respetables de todas las razas y credos.

Martin Luther King, Jr., Why We Can’t Wait

En 1967, Martin Luther King lanzo la campaña de los Pobres, un movimiento multirracial que recurría al poder de la no violencia para resolver la injusticia económica. Dos mil personas pobres marcharon en Washington D.C., reclamaron puestos de trabajo, la cuota del paro, un salario mínimo justo y acceso a la educación. Seis meses después asesinaron a King.

Traducido por Translator Brigades[email protected]

Comments on the article “Por qué no podemos esperar”

Displaying 1 - 5 of 5

Page 1 of 1

Windows 7

Japan in countries in the first Office 2007 global currency market intervention Microsoft Office 2007, the yen down in order to Office 2007 Download protect the interests of the Office 2007 Professional exporters. Then South Korea and MS Office 2007 have joined the ranks of Office 2007 Key intervention currency markets buy microsoft office 2007. Now almost every country in Download Office 2007 central bank intervention of Microsoft Office 2007 Professional local currency. In this purchase microsoft office 2007 context, for overseas income in the Office 2010 company overall revenue accounts for Microsoft Office 2010 heavy multinational companies, evaluation and Download Office 2010 its currency manipulation The genuine MS Office 2010 will make your work easier of Office 2010 Key company is imperative. Ceos need to Office 2010 Download remittance loss to hedge, Office 2010 Professional can carry trade financing is Microsoft Office 2010 Download also can choose to send buy microsoft office 2010 money back.
The world, the situation Windows 7 relatively stable, no matter from Microsoft Windows 7 history has become a political Angle or Win 7 economic perspective. After world Download Windows 7, or we can say to the Buy Windows 7 expansion of the stage has Microsoft office 2011 ended.

Ruth Flores Chacón

El perturbar un proceso social de cualquier naturaleza que éste fuese, sólo evidencia la presencia de una ley física universal: "Causa y efecto; acción -reacción; hiper presión - hiper explosión" de tal manera que una Organización siempre enfrentará los resultados tanto de sus acciones internas como de las generadas en el ambiente externo (es el principio de vínculo y pertenencia). De allí que los grandes líderes a pesar de la mayor o menor cantidad de tiempo, dinero, sangre y más recursos consumidos, coadyuvan a la materialización un propósito.

Cabe destacar que en la medida que los miembros de una organización conozcan la estructura y objetivos de ésta, como también su nivel de participación en ella: líder, opositor o pendulante - oscilante, fortalecerán el compromiso con la misma y aprenderán a depositar su confianza en líderes y representantes con destrezas en visión, estrategia, ética y compromiso para realizar, cumplir y exigir ACUERDOS.

La clave de esta alternativa organizativa, radica en que la persona o comunidad se autorice a renunciar a sus temores o vicios conductuales para dejar de actuar en función del mío (ego), y comenzar a actuar en función del YO. (ser libre)

El conocimiento del "juego de la convivencia" es un derecho del ser humano. Saludos.

Ruth Flores Chacón

El perturbar un proceso social de cualquier naturaleza que éste fuese, sólo evidencia la presencia de una ley física universal: "Causa y efecto; acción -reacción; hiper presión - hiper explosión" de tal manera que una Organización siempre enfrentará los resultados tanto de sus acciones internas como de las generadas en el ambiente externo (es el principio de vínculo y pertenencia). De allí que los grandes líderes a pesar de la mayor o menor cantidad de tiempo, dinero, sangre y más recursos consumidos, coadyuvan a la materialización un propósito.

Cabe destacar que en la medida que los miembros de una organización conozcan la estructura y objetivos de ésta, como también su nivel de participación en ella: líder, opositor o pendulante - oscilante, fortalecerán el compromiso con la misma y aprenderán a depositar su confianza en líderes y representantes con destrezas en visión, estrategia, ética y compromiso para realizar, cumplir y exigir ACUERDOS.

La clave de esta alternativa organizativa, radica en que la persona o comunidad se autorice a renunciar a sus temores o vicios conductuales para dejar de actuar en función del mío (ego), y comenzar a actuar en función del YO. (ser libre)

El conocimiento del "juego de la convivencia" es un derecho del ser humano. Saludos.

Ruth Flores Chacón

El perturbar un proceso social de cualquier naturaleza que éste fuese, sólo evidencia la presencia de una ley física universal: "Causa y efecto; acción -reacción; hiper presión - hiper explosión" de tal manera que una Organización siempre enfrentará los resultados tanto de sus acciones internas como de las generadas en el ambiente externo (es el principio de vínculo y pertenencia). De allí que los grandes líderes a pesar de la mayor o menor cantidad de tiempo, dinero, sangre y más recursos consumidos, coadyuvan a la materialización un propósito.

Cabe destacar que en la medida que los miembros de una organización conozcan la estructura y objetivos de ésta, como también su nivel de participación en ella: líder, opositor o pendulante - oscilante, fortalecerán el compromiso con la misma y aprenderán a depositar su confianza en líderes y representantes con destrezas en visión, estrategia, ética y compromiso para realizar, cumplir y exigir ACUERDOS.

La clave de esta alternativa organizativa, radica en que la persona o comunidad se autorice a renunciar a sus temores o vicios conductuales para dejar de actuar en función del mío (ego), y comenzar a actuar en función del YO. (ser libre)

El conocimiento del "juego de la convivencia" es un derecho del ser humano. Saludos.

Ruth Flores Chacón

El perturbar un proceso social de cualquier naturaleza que éste fuese, sólo evidencia la presencia de una ley física universal: "Causa y efecto; acción -reacción; hiper presión - hiper explosión" de tal manera que una Organización siempre enfrentará los resultados tanto de sus acciones internas como de las generadas en el ambiente externo (es el principio de vínculo y pertenencia). De allí que los grandes líderes a pesar de la mayor o menor cantidad de tiempo, dinero, sangre y más recursos consumidos, coadyuvan a la materialización un propósito.

Cabe destacar que en la medida que los miembros de una organización conozcan la estructura y objetivos de ésta, como también su nivel de participación en ella: líder, opositor o pendulante - oscilante, fortalecerán el compromiso con la misma y aprenderán a depositar su confianza en líderes y representantes con destrezas en visión, estrategia, ética y compromiso para realizar, cumplir y exigir ACUERDOS.

La clave de esta alternativa organizativa, radica en que la persona o comunidad se autorice a renunciar a sus temores o vicios conductuales para dejar de actuar en función del mío (ego), y comenzar a actuar en función del YO. (ser libre)

El conocimiento del "juego de la convivencia" es un derecho del ser humano. Saludos.

Add a new comment

Comments are closed.