La Gente Está Despertando

Spanish translation of "People Are Waking Up".

Nylon, March 2009

This article is available in:

Están deseosos de implicarse y lo están haciendo. Sus deseos de cambiar el mundo están pasando de ser el ojalá de un lunes por la mañana a convertirse en acciones tangibles. Están comenzando a entender el activismo no como algo que se lleva a cabo en encuentros y protestas sin ánimo de lucro, sino como un modo de vida, una elección personal y espiritual. En último extremo, es la decisión de rechazar la deriva de nuestra cultura hacia el narcisismo. Es una visión que rechaza la moderna filosofía de consumo de que la felicidad proviene de la acumulación de bienes materiales y de la búsqueda del interés particular. Es el descubrimiento de que la alegría de conectar con la naturaleza se impone a la de adquirir objetos a toda costa.

Somos animales sociales. Ansiamos conectar y comunicarnos. Anhelamos una identidad amplia y aglutinadora que nos conecte con toda la Humanidad. No sólo con nuestra familia y amigos, no sólo con nuestra ciudad, nuestro país o nuestra especie, sino con cada ser vivo de la Tierra, planta, animal o humano.

Es una nueva filosofía y, tal vez, una muy antigua. Y conduce a la más profunda y significativa clase de felicidad que uno pueda experimentar. Adopta la felicidad de los otros como propia e incita a compartir sus sufrimientos.

No se puede comprar este tipo de felicidad en un comercio, no se puede conseguir al superar el último nivel de un videojuego. No se puede encontrar en el fondo de una pipa ni en el de una botella. Tampoco se encuentra contemplando espectáculos deportivos, ni vistiendo determinadas ropas o conduciendo ciertos coches. No se encuentra al conseguir una titulación académica ni por tener un salario más alto. Proviene directamente de la percepción definitiva y profunda de que yo mismo y los otros no existimos como entidades aisladas. Estamos interconectados con todo lo demás. Todos somos todo.

Tim Hjersted es director y cofundador de Films For Action

Traducido por las Brigadas de Traductores ([email protected])