Toma de conciencia

¿Cómo reaccionaríamos ante un diagnóstico terminal?

Fotograma de la película Ikiru [Vivir] de Akira Kurosawa.

This article is available in:

Las personas que han visto la muerte de cerca no vuelven deseando haber pasado más tiempo en el despacho: el corazón pasa a un primer plano. En palabras de la ecologista convencida Joanna Macy:

Pase lo que pase, este puede ser un momento de toma de conciencia sin precedentes. Nos hacemos una idea de lo que implica que una persona tome conciencia, pero no podemos ni imaginar cómo sería que el conjunto lo hiciera. La presión evolutiva que soportamos hoy día, y que puede parecer tan horrenda, nos impulsa hacia esa toma de conciencia. Los seres vivos han pasado por períodos en las que todo parecía perdido. Por ejemplo, cuando el oxígeno era un veneno, ¿quién hubiera podido imaginar que estos desarrollarían un aparato respiratorio para utilizarlo? No creo que tengamos garantía absoluta de que la vida consciente en la Tierra vaya a continuar: puede que sí, puede que no. En cualquier caso, este es un momento de lo más extraordinario y hermoso, porque en este instante podemos tomar la decisión de amar la vida y cuidarnos los unos a los otros; hasta el mismísimo final podemos tomar esa decisión, lo que es una maravilla, por lo que no tenemos que preguntar: ¿Continuará indefinidamente?

Si nos permitimos sentir, la crisis da lugar a una oportunidad de tomar plena conciencia del presente. Ahí es cuando pasamos a la acción por motivos diferentes; dejamos de ser héroes tratando de salvar el mundo, no consumimos demasiado porque sabemos que no es lo correcto, reciclamos y volvemos a utilizar porque no hay forma de deshacerse de lo que los desechos suponen. Vivir de forma sostenible es, en pocas palabras, vivir con integridad ahora, no en aras de un futuro imaginario. Si alguna vez llegamos a pensar que perdíamos poder al perder «cosas», nos hemos dado cuenta de que es viviendo con integridad como damos con el poder, el logro y la liberación. Decelerar, darse a la desesperación y vivir en la oscuridad sin enfrentarse a ella es un mito heroico muy distinto, uno del que están muy al tanto los terapeutas.

Mary-Jayne Rust es una psicoanalista jungiana. Da ponencias y escribe sobre ecopsicología. Fragmento de (en inglés): «Climate on the Couch» [Clima en el sofá], Psychotherapy and Politics International, 2008. La versión completa en versión original puede leerse en: mjrust.net.

Traducido por Translator Brigades[email protected].