Adbusters

#OCCUPYWALLSTREET, última hora

¿Podemos en la izquierda aprender algunos trucos nuevos?

This article is available in:

Hola activistas, soñadores utópicos, revolucionarios, indignados,

Estamos viviendo una rara crisis y un momento de oportunidad. Las naciones industrializadas occidentales están siendo masticadas por el monstruo financiero que ellas mismas crearon. Esto está desatando un estado de ánimo que oscila entre la rabiosa negación y los ataques de pánico. Parece que hay algo a punto de romperse, abriendo el espacio para una necesaria transformación y para la labor de repensar radicalmente los asuntos económicos globales. Los eventos juegan perfectamente a favor de nuestra ocupación de Wall Street el día 17 de Septiembre.

Así que … ¿podemos en la izquierda aprender algunos trucos nuevos ? ¿Podemos dirigirnos al sur de Manhattan con una mentalidad fresca y presentar una potente nueva demanda?

Desde un punto de vista estratégico, existe un peligro muy real de que si de forma ingenua ponemos nuestras cartas sobre la mesa y reivindicamos el “derrumbe del capitalismo” o algún otro eslogan utópico igualmente trillado, entonces nuestro momento Tahrir degenerará rápidamente en el típico espectáculo ultraizquierdista inconsecuente que será rápidamente olvidado. Pero si tenemos la habilidad de sorprender con una demanda engañosamente simple, a lo caballo de Troya … algo profundo, aunque específico y realizable que resultaría imposible de ignorar para el Presidente Obama … algo que ponga en el punto de mira el secuestro financiero de Wall Street sobre el sistema político de los Estados Unidos y lo confronte con una solución pragmática … como el restablecimiento de la Acta Glass-Steagall … o un impuesto de un 1% sobre las transacciones financieras … O una comisión de investigación independiente del Departamento de Justicia de los EEUU sobre la corrupción empresarial de nuestros representantes en Washington.. O cualquier otra demanda igualmente creativa pero estrictamente práctica que emergerá de las asambleas populares convocadas durante la ocupación … y si ponemos todas las cartas sobre la mesa, reunimos todo nuestro coraje y aguantamos ahí día tras día, semana tras semana, hasta que un gran número de americanos nos apoye y el Presidente Obama se encuentre forzado a dar una respuesta … entonces puede que tengamos un “crack” creando un decisivo momento de la verdad para EEUU, el primer paso concreto para alcanzar los cambios radicales con los que todos nosotros soñamos libres de ataduras con las estructuras de poder existentes.

Por eso, aprendamos las lecciones estratégicas de Tahrir (no-violencia), Symtagma (tenacidad), Puerta del Sol (asambleas populares) y dejemos aparte nuestras adscripciones a partidos políticos y a gastados dogmas de izquierda. El día 17 de Septiembre, plantaremos las semillas de una nueva cultura de resistencia en los EEUU que alimente un constante despertar democrático.

Nos vemos el 17 de Septiembre en Wall Street. Trae tu tienda,

Hacia lo salvaje,
Culture Jammers HQ – Sede de los saboteadores culturales



Comunicado desde Nueva York:

Una segunda Asamblea General (AG) tuvo lugar el Martes, 9 de Agosto. En torno de 175-200 personas asistieron. Los principales asuntos discutidos fueron cómo las AGs deberían organizarse, y cuál habría de ser el mensaje o demandas de la ocupación. Comités adicionales se formaron y se reunieron tras la AG o acordaron un encuentro en el futuro, incluyendo grupos de trabajo para el sitio web, para medios de comunicación y para cultura. Un problema con el que estamos lidiando en todas estas áreas es cómo poner en pie con tiempo algún tipo de infraestructura para el 17 de Septiembre que nos permita proveer comida para la gente, llevar a cabo la primera AG sin sobresaltos, y comenzar a pensar sobre por qué estamos ahí, al mismo tiempo que dejando el proceso abierto para que quien quiera participar en el 17-S pueda tener voz y poder de decisión sobre la forma en como las acciones se desarrollarán. El otro gran asunto es, no es una sorpresa, es cómo lidiar con la policía. Este es un asunto para el cual algún tipo de estructura preestablecida necesariamente va a ser necesaria, porque si no tenemos un plan para evitar un arresto en masa nuestra ocupación no sobrevivirá al primer día. Hay aún mucho trabajo por hacer, pero hemos empezado con buen pie y aún tenemos cuatro semanas para prepararlo todo.

Gracias a Doug S. del New Yorkers Against Budget Cuts por esta actualización.

Traducido por David Leal

Comments on the article “#OCCUPYWALLSTREET, última hora”

Displaying 1 - 2 of 2

Page 1 of 1

Add a new comment

Comments are closed.