Adbusters

BRIEFING TÁCTICO #27

Spanish translation of "Tactical Briefing #27."

This article is available in:

Bien, gatos salvajes, ágiles soñadores y estrategas subversivos

En un giro de tuerca repentino, los Estados Unidos han concedido una victoria al movimiento Occupy y han trasladado la reunión del G8, prevista para mayo en Chicago, a Camp David, la impenetrable base militar de la Maryland rural. ¡Guau! Parece que el fantasma de 50.000 seguidores de Occupy, preparados para inundar la cumbre con su lista de demandas, ha convertido el enfrentamiento climático en Chicago en una humillante retractación del G8. ¡Bravo! Dividir las cumbres del G8 y la OTAN fue un movimiento hábil, pero ahora tenemos un replanteamiento táctico importante entre manos.

La gran pregunta es: ¿seguimos el consejo de Mao ("Cuando el enemigo se retira, perseguimos") o el de Sun Tzu ("no persigas a los enemigos cuando finjan una retirada")? Hemos oído persuasivos argumentos que defienden ambos puntos de vista. Algunos seguidores de Occupy dicen que deberíamos comenzar la persecución y dirigirnos a #OCCUPYCAMPDAVID desafiando todos los pronósticos… un mes de sillas de camping, bloqueos y campamentos nómadas en los bosques cerca de Thurmont. Otros creen que es mejor elevar la apuesta con #OCCUPYCHICAGO: una movilización aún mayor comenzando con la Huelga General del May Day (1 de mayo). Otros abogan por una impredecible insurgencia global simultánea de multitudes anárquicas durante el mes de mayo

La primera vez que Ben Ali atacó a su pueblo y lo intentó ocultar, fue derrocado. Cuando Mubarak se negó a negociar, y trató de recuperar el control hostigando a su pueblo, fue depuesto. Esta vez, la Casa Blanca y el G8 están repitiendo los errores de los autócratas del año pasado… Primero intentan asustarnos con el duro lenguaje de las ordenanzas represivas anti-Ocuppy, con tecnologías de represión de multitudes y con policía paramilitar, y a continuación, se retiran apresuradamente a a la seguridad de Camp David.

Los líderes del mundo huyen de nosotros … así que, ¿qué hacemos? ¿Tal vez reirnos de ellos?

El 18 de mayo, el día en que los líderes del G8 se reúnan en Camp David,¿por qué no nosotros, los pueblos del mundo hacemos un #LAUGHRIOT (Disturbios de carcajadas)? Hagamos que el rugido de las risas se eleven por encima de pueblos y ciudades de todo el mundo. Riéndonos del espectáculo que dan los líderes mundiales, al tratar de gestionar la crisis de la economía a puerta cerrada y protegidos por alambradas.

La risa es una de las armas tácticas más poderosas de la guerra cultural… Denota supremacía y pérdida del miedo. Así que vamos a lanzarnos a la gran comedia de flash mobs berreando, fiestas callejeras desenfrenadas y bromas histéricas jamas vistas. El 18 de mayo podría ser un punto de inflexión monumental … una ahahaha! momento en que los pueblos del mundo tienen una epifanía colectiva, y a partir de él, empezar a pensar de forma diferente cómo debe ser gobernardo el mundo.

Agitadores, hagamos lo que hagamos esta primavera, vamos a aflorar como las mariposas y picar como las abejas! Vamos a hacer que el G8 y la OTAN se plieguen a nuestra voluntad, con tácticas de shock y audaces agitaciones culturales que capturen la imaginación del mundo. Podemos estar mucho más cerca de una Primavera Global, que lo que cualquiera de nosotros pudiera imaginar …

Hacia lo salvaje

Sede de los Culture Jammers (Agitadores Culturales)

OccupyWallStreet.org / Tactical Briefing #25 and #26 / OccupyWallst.org / G8Protest.org / OccupyChi.org / CANG8.org / Takethesquare.net / OccupyMay1st.org / MayDayNYC.org / Facebook / Twitter / Reddit

Translated by the Translator Brigades[email protected]

Adbusters 111 Cover

On Newsstands December 3

At last we’re in Winter. It’s the year 2047. A worn scrapbook from the future arrives in your lap. It offers a stunning global vision, a warning to the next generations, a repository of practical wisdom, and an invaluable roadmap which you need to navigate the dark times, and the opportunities, which lie ahead.

Subscribe to Adbusters Magazine