¡Huelga general!

Los indignados españoles inspiran Occupy.

#Acampadabcn

Este artículo está disponible en:

España ha sido sacudida hoy por una huelga general que ha cerrado los centros comerciales, las carreteras y las estaciones de transporte. Se levantaron barricadas de neumáticos en llamas en Barcelona, cientos de vuelos de las aerolíneas fueron cancelados y en torno a un 91% de todos los empleados de las grandes empresas se quedaron en casa o tomaron las calles, según el diario El País.

La huelga general no podría haber llegado en un momento más significativo desde la perspectiva del movimiento popular global. Como señala la revista ROAR, la Huelga General en España comenzó inicialmente con la llamada a la huelga del sindicato anarquista CNT, pero ha sido un éxito en útlima instancia porque fue asumida y potenciada por la juventud militante de los indignados, cuyas acampadas en toda España en mayo de 2011 inspiraron #OCCUPYWALLSTREET. Fue esa epifanía táctica de apoderarse de una plaza pública y realizar asambleas horizontales basadas en el consenso la que catapultó Occupy. Y ahora que el movimiento Occupy se prepara para su muy esperada huelga general el 1 de mayo, los indignados nos muestran una vez más el camino.

La espectaular, masiva y exitosa huelga general de España tendrá una profunda influencia en nuestro propio pensamiento táctico a medida que nuestra ofensiva primaveral cobre fuerza. Como explica la revista ROAR, esta es una lucha hasta el final entre el mundo antiguo y el nuevo: «con los mercados financieros empujando a la gente al borde de la desesperación, el apoyo popular hacia acciones radicales está aumentando con rapidez. Ahora que los indignados se preparan para una primavera del descontento, que culminará con un día de acción global el 12 de mayo, los poderosos están recibiendo una clara señal: mientras su sistema se hunde, nuestro movimiento cobra cada vez más fuerza».

Echa un vistazo a las fotos de la huelga de hoy en http://www.guardian.co.uk/world/gallery/2012/mar/29/spanish-general-stri... y http://www.demotix.com/news/1129700/general-strike-begins-barcelona a continuación, discutamos abajo qué podemos aprender de todo esto.

Traducido por Translator Brigades[email protected].